Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


viernes, 15 de octubre de 2010

Caso mineros Chilenos ¿improvisado "reality show" o verdadero interés social?


Una de mis tantas reflexiones personales me hace - estoy más que segura - nadar contra la corriente de euforia general que ha generado el caso, sin duda conmovedor, de los 33 minadores atrapados en la que pudo haberse convertido en una tumba permanente de estos trabajadores y padres de familia.
Los primeros días, en los que la noticia se hizo eco a través de televisiones y cotidianos de todo el mundo, por no mencionar la explosión en internet, yo también me preocupé, más por humanidad que por curiosidad, del hecho. No me resultaba difícil meterme en los paños de los familiares desvelados y angustiados por la suerte de sus seres queridos.
Poco a poco, sin embargo, mi interés se alejaba del hecho de crónica.
No sé si la televisión italiana fue la única a obsesionarse con la transmisión que en muchos casos se efectuaba en directa. Y aquí llego al climax del asunto.
Mucha conmoción, tantas lágrimas y ... un saco de entrevistas, transmisiones y publicidad. Parecía que en unas semanas el Chile había logrado que los reflectores del mundo se posicionaran en dirección Sudamérica.
Mi pregunta es: ahora que los mineros salieron de la trampa mortal en la que se encontraban y ahora que el reality show en directa apagó sus cámaras ¿qué sucederá con las condiciones de trabajo de todas las minas distribuidas en este y tantos otros territorios? ¿serán puestos en seguridad? ¿los salarios mejoraran?
Esta es mi culpa. Mi conciencia me duele al ver que dentro de pocas semanas ese mismo mundo, que durante semanas se posicionó delante de millones de pantallas de televisiones, de un momento al otro olvidaran y trasladaran su atención a otro caso de crónica que un grupo mediático querrá vendernos para aumentar su audiencia.
Como dije al principio, es solo la reflexión de alguien que, algunos dirán, nada contra corriente. La nota discordante en una melodía global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.