Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


miércoles, 27 de octubre de 2010

Indonesia y su doble tragedia


Indonesia es el escenario en el que se están viviendo, en pocos días, dos desastres naturales: un sismo seguido de una enorme ola anómala y hace pocas horas una erupción volcánica.
Alrededor de 25 personas murieron con la erupción del volcán Merapi.Mientras tanto continúa a salir el número de víctimas del tsunami que golpeó las costas de las islas indonesias el 25 de octubre como consecuencia del terremoto de magnitud 7.7 dejando detrás 154 muertos y unos 400 desaparecidos.
La ola, alta al menos tres metros, golpeó con violencia la parte meridional del territorio costero de las islas Mentawai en las primeras horas de la mañana. Lo tsunami barrió unos 10 pueblos, en particular en las islas de North Pagai, South Pagai y Sipura, penetrando al interno del territorio unos 600 metros.
Del otro lado del archipiélago, en el este de la isla de Giava, ayer en la tarde comenzó la erupción del volcán Merapi, cuyos bramidos provocaron la evacuación de 19 mil residentes de la zona en los últimos días. La nube de cenizas volcánicas - que llegaron hasta un kilómetro de distancia - causaron las primeras victimas. Las autoridades están preocupados por el tapón de lava en las cercanías del cráter, que está haciendo que la presión se acumule.
El Merapi eructó la última vez en el 2006 (2 muertos) y antes en el 1994 (60 muertos); su erupción más violenta fue la registrada en el 1930 en el que murieron 1,300 personas.
Indonesia se encuentra ubicada en el llamado Anillo (o cintura) de fuego del Pacífico, una cinta larga 40mil kilómetros en la que se encuentran diversas fallas geológicas, lo que provoca una gran cantidad de terremotos y erupciones. Con sus 76 volcanes activos, Indonesia es continuamente el centro de muchas calamidades naturales, difícil no recordar el sismo de magnitud 9,1 que el 26 de diciembre del 2004 causó el destructor tsunami que provocó 230 mil muertes en once países, de cuyos 168 mil fueron solo en Indonesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.