Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


domingo, 3 de octubre de 2010

Los desechos plásticos contaminan nuestro hogar



- Parte I de IV-

La producción del material plástico.

Somos residentes permanentes en un planeta que cada día es víctima de violencias y ultrajes. Uno de ellos es la contaminación de productos plásticos que parece importar a muchos, pero que solo pocos entienden en profundidad. No hablemos de los otros que aún con la capacidad y la posibilidad no se responsabilizan a actuar.
Pero comencemos por el principio.
El plástico se obtiene de la elaboración del petróleo. Observando hacia atrás en el tiempo, a principios del siglo XIX, cuando los científicos y los comerciantes de medio mundo, paso a paso, fijaron su interés en este nuevo material que resultaba mucho más ventajoso que los materiales basados en el metal entendemos el por qué se hizo tan popular: el plástico es fácil de elaborar y moldear, económico, se puede colorear, de aceptable aislamiento acústico y eléctrico, resiste a la corrosión y la inercia química - no que impermeable - y no es atacado de moho, hongos o bacterias.
¿Sus desventajas? algunos no son biodegradables ni fáciles de reciclar, y si se prueba a quemarlos, son muy contaminantes.
Muy práctico en el uso cotidiano, con el tiempo el material en plástico y en fibras sintéticas ha resultado altamente contaminante visto que su eliminación del ambiente necesita de períodos absurdamente largos: se dice que tarda alrededor de 180 años para completar el proceso de descomposición.


En el siguiente artículo
: Estudios científicos han documentado hasta dónde llega su contaminación en el ecosistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.