Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


martes, 5 de octubre de 2010

Los desechos plásticos contaminan nuestro hogar


- Parte III de IV -

Por todos lados.


La razón por la que los basureros de las grandes metrópolis no han colapsado con el plástico es que muchos terminan, ayudados por el viento o las aguas negras de las cloacas, en los lugares más impensables de la tierra: ríos, lagos, mares y océanos.
Los desagües y las cañerías son otros de los aliados de estos viajes silenciosos.
Lejos, en ambientes aislados, los animales confunden estos desechos con alimento y los ingieren. Hoy se sabe que muchos de estos animales mueren como consecuencia directa de estas "comidas tóxicas".
Tortugas, aves, focas, ballenas y todo tipo de habitantes de el enorme ecosistema marino se pueden mencionar entre las muchas especies que arriesgan la vida por un desecho arrojado a miles de kilómetros de distancia por un ser humano irresponsable e inconsciente.
Recientemente Internet se ha hecho eco de muchos lugares del mundo donde el plástico ha invadido zonas enteras hasta crear lo que muchos conocen como "islas". Una de las áreas del planeta más afectadas es la del océano Pacífico, donde las corrientes marinas empujan poco a poco los desperdicios que flotan en lejanos afluentes o en las orillas de los continentes. Esta enorme masa compacta con frecuencia se aproxima al archipiélago hawaiano y deja la costa cubierta de plástico.Fue descubierta en el 1997 por Charles Moore durante un crucero de Los Ángeles a Hawai al navegar por un vórtice que los marineros generalmente evitan porque hay poco viento y mucha presión.
Se ha calculado que esta enorme isla tiene una dimensión comparable a dos veces la superficie de España y una profundidad de unos diez metros.
Lo peor es que sigue creciendo y si como se encuentra en aguas internacionales ningún país se quiere quedar con semejante responsabilidad.


En el siguiente artículo: No solo es responsabilidad del gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.