Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


miércoles, 13 de octubre de 2010

Los ciclos naturales del Planeta cambian para mal


(Parte I de II)

Un estudio publicado por la revista Nature ha examinado el fenómeno de la evaporación del agua del terreno hacia la atmósfera - el respiro del planeta o evapotranspiración - en los últimos decenios y descubierto que dicho proceso natural se está frenando a un ritmo tal que desde hace diez años no crece lo que aumenta el clima árido en zonas cada vez más grandes del globo terrestre.
Durante la investigación, que ha visto involucrado diferentes centros de todo el mundo con a la cabeza el alemán Max Planck del Institute for Biogeochemistry, se ha encontrado que entre el 1982 y el 1997 el fenómeno de la evapotranspiración, que absorbe mitad de la energía solar, aumenta constantemente, en media 7,1 milímetros al año.
Este comportamiento se encuentra en línea con las previsiones acerca del cambio climático, según el cual al aumento de la temperatura media debería evaporarse más agua del suelo. Después el 1998, no obstante, dicho fenómeno se ha estabilizado, dando vida a la presencia de terrenos siempre más áridos y por lo tanto siempre menos capaces de destilar agua, sobre todo en el hemisferio sur del planeta.
Aún no sabiendo si todo sea generado por un ciclo natural o por efecto del cambio del clima, pues los datos son demasiado recientes, se puede decir, como hipótesis, que dicho fenómeno podría dar paso a escenarios preocupantes en la esfera terrestre, como la perdida de vegetación en algunas zonas del globo o una creciente oleada de calor abrazador en las zonas restantes.
Un dato interesante que subrayan los investigadores es que el freno coincide con el último gran ciclo de El Niño, aunque si todavía no se ha verificado el que dicha corriente pueda haber algún papel en este fenómeno.

En el próximo artículo: ¿son de origen natural los cambios en el clima?

fuente: ansa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.