Quien vuelve de un viaje, no es la misma persona que partió.
- Proverbio Chino -


domingo, 17 de octubre de 2010

Otro drama de mineros atrapados, ahora en China


Hace pocas horas se produjo una explosión en una mina de carbón, mineral con el cual se genera el 70% de la energía del país, de la ciudad de Yuzhou, en la provincia central de Henan, dando como resultado al menos 21 muertos y 16 personas atrapadas. Un equipo de 70 socorristas se precipitó al lugar cuando la noticia de la explosión se propago y en este momento se encuentran en medio de una carrera contra el tiempo para salvar a los sobrevivientes. Las 16 personas atrapadas en el vientre de la tierra al parecer fueron ya localizadas, pero las informaciones llegan confusas y no se conoce a real profundidad a la que se quedaron bloqueados los mineros.
Según los medios televisivos locales, al momento de la explosión - las 6 de la mañana hora local - en el subsuelo se encontraban 276 mineros, 239 de los cuales lograron meterse a salvo.
Las operaciones de rescate continúan desde hace horas con los socorristas que combaten contra toneladas de polvo de carbón, riesgo de deslizamientos y un nivel altísimo de gas todavía presente al interno de la mina: el 40% por encima del nivel normal.
La Pingyu Coal & Electric Co. Ltd es la propietaria de la mina que ya en el 2008 fue el centro de otro incidente similar en el que murieron 23 mineros.
La industria minera en China es insegura y peligrosa, pues muchos de los empresarios que la gestionan resultan falta de preparación y no implementan en sus excavaciones las fundamentales normas de seguridad dando como resultado que en China sean enormes las cantidades de accidentes de este tipo.
El milagro de los 33 mineros de Chile no se ha repetido para los 2,631 trabajadores que perdieron la vida el año pasado solo en China como consecuencia de explosiones, derrumbes e inundaciones. Se cree que la cantidad de muertos no es real, ya que muchos de los incidentes no se declaran, pues las normas del gobierno les cerraría los yacimientos y esto les causaría costosos cierres en un momento en el que existe una fuerte presión para aumentar la productividad.
En lo que va de año, según los cotidianos chinos, el gobierno ha cerrado más de 1,600 minas ilegales. El primer ministro Wen Jiabao trata de responsabilizar a los propietarios de dichas minas en caso de catástrofe obligándolos a descender con los trabajadores en el subsuelo y a efectuar personalmente inspecciones de seguridad.
No que esto funcione visto que los propietarios pasan esta tarea a los asistentes o manager con tal de no correr peligros en primera persona. Este es el motivo por el que, en otro accidente de hoy, dos de esos manager murieron asfixiados en una mina de cobre en la región autónoma de Guangxi mientras se encontraban a 800 metros de profundidad haciendo una de estas inspecciones.
Las minas chinas tienen la reputación de ser las más peligrosas del mundo y al parecer lo seguirán siendo por mucho.
Al parecer mi razonamiento de que más que producir noticias con las que solo los medios de comunicación sacan beneficios estos dramas deberían producir cambios en la mentalidad de los pocos que tienen en mano estas grandes estructuras subterráneas que tragan en continuación vidas humanas solo por la falta de la seguridad fundamental en una excavación que ya en su forma más simple es peligrosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todos los tus comentarios son bienvenidos, pero si son ofensivos o morbosos serán cancelados sin previo aviso.